temario cnpPolicía local del Ayuntamiento de Sevilla
Pruebas psicotécnicas
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Presentamos el manual de Pruebas Psicotécnicas para el acceso al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla, según la Convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla núm. 93, de 24 de abril de 2019. Así, en el citado boletín se especifica que estas pruebas serán valoradas en el tercer ejercicio de la oposición: “Tercer ejercicio: Pruebas psicotécnicas. La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. A. Valoración de aptitudes. Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académico exigido para esta categoría. Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual. B. Valoración de actitudes y personalidad. Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad. Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial. Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo, problemas de salud, consumo excesivo o de riesgo de alcohol y otros tóxicos y grado de medicación; expectativas respecto de la función policial, u otros”. Por ello, el presente libro se articula en torno a ocho grandes bloques temáticos. Los bloques 1 a 5 se refieren a pruebas de evaluación de la inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual. El planteamiento de cada uno de estos bloques se ha realizado desde una óptica fundamentalmente pedagógica, que incluye tanto la descripción general de la aptitud evaluada como la explicación detallada de varios ejemplos y consejos prácticos, que le ayudarán a familiarizarse con la prueba. Asimismo, proponemos una serie de ejercicios ordenados de menor a mayor nivel de complejidad, con los que pretendemos englobar de manera completa y rigurosa los contenidos a los que el lector deberá enfrentarse y que le permitirán evaluar sus propias aptitudes personales. Las soluciones a cada uno de los ejercicios se encuentran al final de cada prueba. Los bloques 6, 7 y 8 incluyen toda la información sobre las diferentes pruebas de personalidad, la entrevista y los cuestionarios de actitudes laborales. Esperamos que todo ello le resulte de gran utilidad para la obtención del puesto de trabajo deseado.

ÍNDICE

1. APTITUDES VERBALES 1.1. Comprensión lectora 1.2. Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas 1.3. Comprensión de matices 1.4. Orden alfabético 1.5. Ortografía 2. APTITUDES NUMÉRICAS 2.1. Operaciones de cálculo 2.2. Agilidad numérica 2.3. Problemas 3. APTITUDES ADMINISTRATIVAS 3.1. Atención, percepción y resistencia a la fatiga 3.1.1. Filas de números y letras 3.1.2. Matrices de números y letras 3.1.3. Matrices de figuras 3.1.4. Operaciones representadas por símbolos 3.1.5. Tachaduras 3.1.6. Detección de errores 3.1.7. Codificación 3.2. Clasificación, organización alfabética y archivo 3.3. Comprensión de órdenes sencillas 4. RAZONAMIENTO 4.1. Razonamiento verbal 4.1.1. Analogías simples 4.1.2. Analogías complejas 4.1.3. Palabras no relacionadas 4.2. Razonamiento lógico-abstracto 4.2.1. Figuras en serie 4.2.2. Figuras no relacionadas 4.2.3. Matrices de símbolos 4.2.4. Cálculo abstracto (nivel I) 4.2.5. Cálculo abstracto (nivel II) 4.3. Razonamiento numérico 4.3.1. Secuencias de números 4.3.2. Secuencias de números y letras 4.3.3. Secuencia de números, letras y símbolos 4.3.4. Dados 4.3.5. Dominó 4.3.6. Relojes 4.3.7. Calendarios 4.3.8. Monedas 4.4. Razonamiento espacial 4.4.1. Visualización espacial 4.4.1.1. Construcción 4.4.2. Orientación espacial 4.4.2.1. Cubos 4.4.2.2. Rotación espacial 4.4.3. Relaciones espaciales 4.4.3.1. Flexibilidad de cierre 4.4.3.2. Velocidad de cierre 4.4.3.3. Velocidad perceptual 4.4.3.4. Discriminación cenestésica 4.5. Razonamiento mecánico 4.5.1. Rapidez perceptiva 4.5.2. Laberintos 4.5.3. Problemas físico-mecánicos 5. MEMORIA 5.1. Reconocimiento con claves 5.2. Palabras relacionadas 5.3. Retención visual simbólica 5.5. Retención visual simbólica con tareas distractoras 5.6. Memoria espacial 6. PERSONALIDAD 6.1. ¿Qué es la personalidad? ¿Qué evalúan los test? 6.2. Modelos de test de personalidad 6.3. Consideraciones generales para los test de personalidad 6.4. Test de personalidad 7. ENTREVISTA 7.1. Rasgos generales de la entrevista de selección 7.2. Consejos para afrontar una entrevista de selección 7.3. La importancia del lenguaje verbal y no verbal en la entrevista 8. ACTITUDES LABORALES 8.1. Cuestionario de evaluación de actitudes laborales 8.2. Modo de corrección 8.3. Plantilla de corrección 8.4. Interpretación de las puntuaciones

Policía local del Ayuntamiento de Sevilla. Pruebas psicotécnicas