Temario
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Manual de desarrollo del programa de materias establecido para el acceso a la categoría de Subalterno/a del Ayuntamiento de Cádiz conforme a las bases específicas aprobadas para el desarrollo del proceso de estabilización de empleo temporal de las OEP 2017 y 2018 (BOP de Cádiz núm. 148, de 5 de agosto de 2020). Este manual contiene tanto los temas del programa correspondientes al Bloque I (temas generales) como los relativos al Bloque II (temas específicos).Todos ellos convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan. Asimismo, puede complementar el estudio de esta materia con nuestro manual de cuestionarios tipo test, con el que podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así un entrenamiento eficaz para la preparación de esta oposición.
ÍNDICE
BLOQUE I. TEMAS GENERALES Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura general. Características esenciales y principios informadores. Derechos y deberes fundamentales Tema 2. La Organización Municipal: el Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Sus competencias y funcionamiento. El término municipal. La población. Las competencias de los Municipios. Consideraciones generales sobre los presupuestos municipales Tema 3. El personal al servicio de la Administración Local. Clases de funcionarios. Personal laboral. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. El régimen disciplinario. La prevención de riesgos laborales Tema 4. Introducción a la perspectiva de género. Principio de igualdad: conciliación de la vida familiar y laboral. Violencia de género: definición, causas y consecuencias BLOQUE II. TEMAS ESPECÍFICOS Tema 1. La atención al ciudadano: principios que deben regir la atención al ciudadano. Derechos del ciudadano en su trato con las Administraciones Públicas. Las Oficinas de Atención al Ciudadano. Tipos de comunicación Tema 2. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz. El registro de entrada y salida. Régimen de la práctica de la notificación de documentos en las Administraciones Públicas Tema 3. El Ayuntamiento de Cádiz. Órganos de Gobierno. Organización y áreas municipales. Localizaciones geográficas y características de las dependencias municipales. Localización geográfica en la ciudad de Cádiz de otras dependencias y servicios públicos dependientes de otras Administraciones y Entidades Tema 4. El archivo. Tipos de archivos. Concepto y clases de documentos. Gestión de documentos. Organización de un archivo de oficina. Servicios del archivo Tema 5. Conceptos elementales de aritmética y práctica de operaciones de cálculo. Recomendaciones en el uso lenguaje administrativo relativas a ortografía: abreviaturas, acentuación, mayúsculas, siglas, puntuación Tema 6. Ofimática. El manejo de fotocopiadora, escáner y maquinas de ofimática de uso habitual en las oficinas administrativas. Normas de uso y conservación. La Informática en la Administración Pública: gestión del correo electrónico, especialmente el programa Lotus Notes Tema 7. Notas generales de la ciudad de Cádiz: situación geográfica y población. El Cádiz Histórico. Patrimonio cultural y monumental: principales monumentos, museos y teatros. Principales eventos: fiestas y festivales